miércoles, 1 de febrero de 2012

PROYECTO INNOVACIÓN PABLO PICASSO.















RESUMEN:

La finalidad que vamos a llevar a cabo con nuestro proyecto, no es que los alumnos adquieran una serie de conocimientos específicos, sino que alcancen y construyan  una estructura de pensamiento, una forma de mirar que se prolongue después del período escolar y capacite a las personas para comprender y apreciar los valores estéticos del arte y del mundo que les rodea. 
Hemos elegido a Pablo Picasso, porque fue  pintor y escultor del movimiento cubista y considerado uno de los mayores artistas del siglo XX.
Nuestros objetivos son de  de las  tres áreas de conocimiento en la etapa de educación infantil. Será un aprendizaje global, lúdico y significativo. También queremos  desarrollar la creatividad en los niños, y creemos conveniente estimular la destreza y la autonomía en el niño.
Para los niños, hacer arte no sólo es significativo sino  que además, es el gran paso para desarrollar un aprendizaje de independencia, identidad cultural y autonomía en el desarrollo de la personalidad. Por eso hemos pensado en realizar 4 tipos de rincones diferentes en este proyecto ya que creemos que con el arte y la pintura los niños se sienten motivados a la hora de expresar cualquier sentimiento.

 JUSTIFICACIÓN:

En nuestro trabajo nos hemos centrado en el pintor  Pablo picasso como ya hemos mencionado anteriormente fue un pintor  y escultor español, creador, junto con Georges Braques y Juan Gris, del movimiento cubista.
Nuestras actividades van dirigidas a niños de 5 años, hemos elegido a Pablo Picasso, porque es el artista de la libertad, y creemos importante que los niños tengan una libertad a la hora de expresarse en hacer sus actividades sin que nadie les ponga barreras.
 Además de ser el pintor de la libertad,  el cubismo hace que algunos de sus cuadros como el Gernica, tiene diferentes formas geométricas, y nos resulta una forma importante que a la vez que aprenden arte y color también aprenden las diferentes formas geométricas. 
Utilizaremos materiales como , plastilina de colores , arcilla, pintura de dedos , material reciclado, papel continuo, colores llamativos para que capten su atención y nos sirvan de apoyo.
Es  nuestro proyecto innovador porque vamos a trabajar el arte en diferentes rincones de nuestra aula, no solo en la de plástica y a través de diferentes actividades motivadoras para los niños. Conseguiremos que el arte este presente en los niños,  que sepan reconocerlo cuando lo vean por museos y sepan un poco de historia del arte.
Hemos creado 4 rincones, Rincón de matemáticas, biblioteca y arte además pensamos que el juego es uno de los recursos más importantes en edades tempranas por eso hemos creado el rincón del juego simbólico, porque a través del juego, la recreación y el sano espacio para la diversión, representa en la infancia el mejor escenario para el aprendizaje, el descubrimiento, la exploración y el desarrollo integral tanto de las emociones, el pensamiento como apertura ante la vida y la razón.
Nuestras actividades se llevaran a cabo todos los martes y jueves en sesiones de una hora, durante todo el año y se trabajaran diferentes artistas.
Este proyecto solo está dirigido a Picasso y tendremos 5 sesiones de una hora cada una, 20minutos de asamblea y 40 minutos de actividad


 DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN:

 3.1 Introducción del autor:

Trayectoria artística:

Pablo Ruiz Picasso nació en  Málaga, el  25 de octubre de 1881 y falleción en f. Mougins, Francia 8 de abril de 1973. Participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.
Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
Picasso se declaraba pacifista.

Es la máxima figura del arte del siglo XX en España, convierte su arte en símbolo, ciencia y humanismo antes que armonía de colores y formas.
 La pintura experimenta una alteración radical de sus presupuestos estéticos y conceptuales.

En su época de aprendizaje evidencia un ritmo vertiginoso. A los 14 años domina el dibujo y el color con la maestría de Rafael. A los 16 pinta la tela Ciencia y caridad y a los 19 decora con 25 retratos los muros de la taberna barcelonesa  Els Quatre Gats, a los 23 se establece definitivamente en parís y se impregna primero del espíritu de
Toulouse-Lautrec y más tarde del fauvismo de Matisse.
En estos dinámicos años juveniles encontramos ya en la vida y temática picassianas un humanismo del que no abdicará nunca apoyado en la intensidad de su trato y en su preocupación por el  mundo de los humildes.

Antes de la metamorfosis, Picasso pasó por 3 épocas, época azul, época rosa, época del cubismos y etapa clásica.

En la primera,  La época azul, es dominada por un sentimiento patético,el hallazgo de los valores simbólicos del azul se efectúa en Barcelona, en dos retratos de 1896.
El dibujo es severo, los elementos del cuadro son los imprescindibles, se centra en las miserias , mendigos y mujeres vencidas por la vida.
Trasparenta el influjo de  El  Greco, del que había tomado bastantes notas.

En la denominada época rosa este color se combina con toques azulados pero se distingue por la evolución desde  las formas angulosas y escuálidas a las más graciosas y llenas, y a los rostros que expresan una indiferencia sosegada; el dibujo se basa en la rapidez vivida de las líneas, en los resúmenes expresivos.
En el verano de 1906 comienza junto a la distorsión grequiana de algunas figuras la petrificación de los rostros y la esquematización arquitectónica de las figuras.
Estaba naciendo el cubismo, cuyo manifiesto es Las chicas de la calle de Avignon.
Con este cuadro Picasso inicia la geometrización de la figura humana y las deformaciones de los rostros, se intensifican de izquierda a derecha y en proceso paralelo el fondo se vuelve azul. Rompe con el arte amable de Matisse e introduce a la pintura en un mundo demoniaco y mágico.

Época del cubismo y etapa clásica,   el cubismo se somete a una época de ensayos y pasa por varios periodos: analítico, sintético, hermético, periodo cristal. Tras la ruptura de líneas del objeto del primer periodo se acentúa en el cubismo sintético el recelo del color y Picasso utiliza para las perspectivas la proyección de los planos y la trasparencia; el Cubismo hermético es el punto culminante en la liberación del tema, el adiós total a la naturaleza; en el periodo crista el cuadro se convierte en un juego de formas coloreadas en el espacio.
Al terminar la Primera Guerra Mundial, comienza la etapa clásica, momento creador de las máscaras.


3.2 Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.


3.2.1. Competencias básicas:

En el Anexo I de la Ley Organica 2/2006 de Educación, se disponene las competencias básicas que se deben de adquirir en Educación Infantil, las cuales vamos a tener en cuenta en la realización de nuestro proyecto.

Competencia matemática:
Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones
básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, Asimismo esta competencia implica el conocimiento y manejo de los elementos
matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana .

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

Incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e
iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos
(salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.)
y para interpretar el mundo.

Competencia en comunicación lingüística:

Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia
permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así
como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento.

Competencia cultural y artística:

Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar
críticamente diferentes manifestaciones culturales  y artísticas, utilizarlas
como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del
patrimonio de los pueblos.
Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artístico en particular.

3.2.2 OBJETIVOS:

Nos basamos en los objetivos del Real Decreto 1630/2006  donde se establecen las enseñanzas mínimas del 2º ciclo de educación infantil.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL


  •  Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y expresión, y coordinando y controlando cada  vez con mayor precisión gestos y movimientos.

AREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:

  • Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.

AREA DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: 

  •    Expresar emociones, sentimientos, deseos, e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

  •    Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas,


3.2.3 PRINCIPIOS  METODOLOGICOS:

Los principios metodológicos, recogidos por el Decreto 254/2008, que vamos a tener en cuenta serán los siguientes:

Aprendizajes significativos:  Establecer relación entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, y como consecuencia tendrá la integración de los conocimientos que ya saben.

El principio de globalización: Hace referencia a la conveniencia de aproximar a los niños a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa.

Principio de actividades: Con nuestro proyecto innovador y sus respectivas actividades  los niños han de aprender mediante la, manipulación, experimentación, esfuerzo. La manipulación será de diferentes texturas y figuras además podrán experimentar con diversos materiales.

Clima adecuado: El clima en el aula de educación infantil, les proporciona a los niños un ambiente lúdico, agradable donde pueden trabajar mejor. También es importante para que el alumno se sienta motivado por tanto debe de haber un clima donde el niño se sienta “como en casa” con apoyo, colaboración, afecto etc.

Organización de espacios: 

Es importante trabajar en espacios grandes y ricos en materiales variados. Nuestra aula estará dividida por rincones ya que con espacios delimitados donde los niños y niñas desarrollan actividades lúdicas, realizan pequeñas investigaciones y establecen relaciones interactivas entre iguales. Los rincones, además de satisfacer las necesidades infantiles escolares (manipulación, autonomía, movilidad,…), facilitan el aprendizaje de los niños.
Nuestra aula contará con 4 tipos de rincones: Rincón pensamiento lógico -matemático, Rincón juego simbólico (Juego a ser pintor), Rincón biblioteca y Rincón plástica. Además tendremos una zona amplia con una alfombra para realizar nuestra asamblea será el rincón  de comunicación y lenguaje, en esta sección el niño podrá expresarse hablando, escribiendo, leyendo…

Las agrupaciones serán diversas para los diferentes actividades que vamos a realizar, además tendremos alguna actividad individual de  refuerzo y para potenciar su autonomía.




Organización del tiempo:

El tiempo es fundamental en la educación infantil, ya que si estás mucho tiempo realizando la misma actividad los niños pierden el interés por ella y se aburren. Por tanto no es bueno sobrepasar los 20 minutos en una actividad.
Nosotras realizaremos las actividades durante todo el años 2 días a la semana. Tendremos 2 horas a la semana  para trabajar con los diferentes artista, casa dos semanas cambiaremos de pintor.


  Uso de los materiales: 

Como ya hemos dicho nuestras actividades  se realizaran durante todo el año, todos los martes y jueves de cada semana.
Los materiales que utilizaremos para este proyecto referente a Pablo Picasso serán sus siguientes cuadros:
Los cuadros de Picasso: Guernica, Las señoritas de la calle de Avignón, Los pichones, Paisaje Mediterráneo, La sopa, La familia de saltimbanquis…















Para realizar las actividades utilizaremos:

-        Cartulinas, gomets, cuadros de Picasso, pintura , pinceles ( rincón de plástica).
-        Folios, colores, libros infantiles, cuadros de Picasso ( rincón de la biblioteca )
-        Plastilina, arcilla , pintura ( rincón matemáticas).
-        Papel continuo, cartulina, pintura de dedos, acuarelas, ceras, pinceles ( rincón juego simbólico)


ACTIVIDADES:


Rincón Juego Simbólico


Actividad previa 

Asamblea:  Le contaremos al niño una pequeña historia sobre Picasso, comenzaremos diciendo le que fue un pintor , realizó muchas obras de arte,  paso por diferentes etapas como por ejemplo la etapa  rosa,  azul, que también era escultor. Al finalizar la asamblea realizaremos la actividad en el rincón de juego simbólico titulada “ Quiero ser pintor ”. 

Tras la asamblea para motivar a los niños, realizaremos en el rincón del juego simbólico la siguiente actividad: “Quiero ser pintor”, será nuestra primera sesión donde colocaremos papel continuo por todo el rincón y los niños pintaran libremente.
Cada niño tendrá un pincel, en el centro de varias mesas colocaremos la pintura, podrán pintar en este rincón libremente , una forma para que los niños empiecen a familiarizarse con el arte y la pintura además con ella fomentaran la autonomía y la creatividad.

Rincón Biblioteca:



Actividad previa:


Asamblea: El siguiente día volveremos hacer una asamblea donde les enseñaremos los cuadros más famosos  de Picasso como por ejemplo el Guernica, las señoritas de avignon, paisaje mediterráneo, la sopa …. Etc . Después realizaremos la actividad en el rincón de la biblioteca.

"Crea tu propia historieta"

Les enseñaremos a los niños varios cuadros  de Picasso como ya hemos dicho anteriormente. Después  les diremos a los niños que creen su propia historieta a través de lo que ven , le pueden meter personajes animados basándose en el cuadro,  el niño deberá de describir  el cuadro como él se lo imagina.
Con esta actividad fomentará la imaginación que tienes los niños a través de lo que ven y su creatividad.


La primeras semana utilizaremos dos actividades previas para que los niños empiezen a familiarizarse con el artísta.

Rincón Matemático:

Actividad  Principal: 

Asamblea: En esta asamblea utilizaremos  un cuadro de Picasso , El Paisaje mediterráneo. Como se puede observar el cuadro presenta diferentes formas geométricas como los triángulos y los cuadrados,


El arte y las formas.

Colocaremos en el proyector el cuadro del paisaje mediterráneo en grande para que los niños lo observen detenidamente.
Primero les preguntaremos que tipos de formas geométricas hay en el cuadro y nos dirán que abundan los triángulos aunque también hay cuadrados .
Después les diremos que cuenten y nos digan cuantos triángulos hay y cuantos cuadrados.
Para finalizar realizaremos las formas geométricas con plastilina o arcilla.
Con esta actividad fomentaran el desarrollo del pensamiento lógico matemático , la manipulación de diferentes texturas ( plastilina o arcilla)




Triángulos de plastilina, cuadro de Paisaje mediterráneo ( niño de 5 años)
Al preguntarle que figuras geométricas había nos contestó que muchas y sobre todo triángulos, aunque también habían cuadrados.




Rincón de Plástica:

Previa:

Asamblea: En esta asamblea les recordaremos a los niños las diferentes  etapas por las que paso Picasso, la etapa azul, la etapa rosa, e cubismo…


Pintemos las etapas de Picasso
Para ello realizaremos la siguiente actividad:
Les daremos a elegir diferentes laminas con dibujos de cuadros de Picasso y en primer lugar tendrán que pintar uno solo con tonalidades del color azul, no podrán utilizar otro color solo el azul.
Después elegirán otra lamina y la pintaran con tonalidades azules y rosas, simulando la etapa rosa de Picasso.
Por último cogerán otra lamina y utilizaran gomets de diferentes formas geométricas ( círculo, cuadrado y triángulo) y diferentes colores, simulando la etapa del cubismo.




Coloreando el Guernica con las diferentes tonalidades de azul.


Las Señoritas de avignon en tonalidades rosas y azul .



Cuadros con Gomets .



Actividad principal:

Asamblea: donde les explicaremos a los niños que a continuación se le repartirán hojas en blanco y tendrán que pintar 


Pienso lo que veo ....

La actividad consiste en que la profesora ira diciendo diferentes objetos como por ejemplo: un coche, un paraguas, una casa… y  los niños en su hoja en blanco tendrán que pintar las cosas como ellos las piensan no como las ven, como dijo Picasso:


Yo pinto las cosas no como las veo, sino como las pienso. 

(Pablo R. Picasso)





No hay comentarios:

Publicar un comentario